miércoles, 2 de marzo de 2016

UNIDAD 4-TAREA 1

El alumnado ha podido aprender a trabajar en equipo, a buscar información que les permita investigar sobre sus hipótesis iniciales y obtener así argumentos válidos para exponer al resto de alumnos, a reunir las herramientas necesarias para exponer claramente al resto de compañeros esos argumentos, a debatir, lo que implicar respetar turnos de palabra, asumir críticas constructivas y a tener en cuenta otras explicaciones procedentes del profesor o de otros compañeros y por supuesto, han aprendido sobre un determinado contenido, los tipos de árboles, cómo se deben cuidar, …

El listado mencionado anteriormente, son principalmente las ventajas de esta forma de trabajar y en mi opinión, las dificultades y desventajas, radica en la falta de tiempo real para poder aplicar este tipo de actividades tan productivas y motivadoras para el alumnado, el espacio de las aulas, los contenidos que se deben impartir y en general, las características de este sistema educativo, no otorgan flexibilidad para poner en práctica este modelo.

  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
Fijándome en el método científico, se  han seguido todas sus fases: enfrentarse con problemas que tengan sentido para el estudiante y que le supongan un reto capaz de asumir, que planteen hipótesis iniciales y de manera justificada, que busquen información, que analicen e interpreten esa información y finalmente que el alumno comunique los resultados y conclusiones obtenidos.
  • ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”? Justifica tu respuesta.
La primera sería “identificar cuestiones científicas” ya que los alumnos han reconocido una situación que pueda ser investigada científicamente. La segunda “explicar fenómenos científicamente” también se desarrolla ya que se pretende que interpreten y describan un fenómeno y que puedan predecir cambios. La tercera “utilizar pruebas científicas se desarrolla porque se pretende que busquen información científica.


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