El fenómeno consiste en la observación
del proceso de fotosíntesis iluminando una hoja encerrada en un frasco, con un
sensor de oxígeno.
Comenzaríamos la secuencia
didáctica realizando las siguientes preguntas con la intención de que reflexionen
sobre la importancia de la vida vegetal en nuestro planeta. La dinámica que
utilizaremos será una lluvia de ideas q se anotará en la pizarra y permitirá
guiarles hasta las respuestas correctas:
1. ¿Cuánto
porcentaje de la vida vegetal se localiza en el mar? El 50 % de las especies de
plantas conocidas son acuáticas y pueblan océanos, mares, ríos, etc.
2. ¿Por qué no sería posible la vida tal y conocemos
sin la existencia de las plantas? Porque las plantas, son las productoras del
oxígeno que todos los seres vivos necesitamos para respirar (incluidas ellas
mismas) y además producen azúcares que nos proporcionan energía cuando los
ingerimos como por ejemplo; la glucosa (biomolécula más fundamental que existe)
se forma a partir del proceso de fotosíntesis que las plantas realizan.
A continuación, les hacemos otras preguntas más concretas
sobre el fenómeno científico que vamos a estudiar y les pedimos que planteen
hipótesis iniciales (hemos añadido las respuestas a las que los alumnos tendrán
que llegar tras el estudio de este fenómeno):
1. ¿A qué productos dan lugar las
plantas cuando realizan la fotosíntesis? Oxígeno e hidratos de carbono.
2. ¿Dónde se encuentran los
estomas y que papel desempeñan en la fotosíntesis? Se encuentran en el envés de
las hojas y se abren y cierran favoreciendo el intercambio de gases.
3. ¿Cuáles son los motores fotosintéticos que
transforman la energía solar en energía química? Los cloroplastos.
4. ¿Cuáles son las fases del
proceso de fijación del CO2?-Fase
luminosa- producción de ATP y NADPH.-Fase oscura- unión de ADP Y NADPH con
moléculas para producir glucosa.-Ocurren tanto de día como de noche.
5. ¿Cuál es la finalidad del
ciclo del carbono? La unión y fijación del CO2 para dar lugar a un azúcar
complejo que después pueda proporcionarnos energía.
6. ¿Cuántas vueltas tiene que dar
el ciclo para llegar a formar el azúcar? ¿Por qué? Seis, ya que la molécula de
glucosa posee 6 carbonos y cada vuelta se produce la fijación de uno de
esos carbonos.
Para confirmar la
veracidad de las explicaciones que han formulado los alumnos, se van a
distribuir en grupos. Cada grupo investigará una de las preguntas formuladas,
en alguna de ellas esta investigación se llevará a cabo a través de pequeños
experimentos (como por ejemplo, para comprobar el oxígeno presente en una hoja
pueden seguir este proceso: Se introduce una hoja en una disolución que se tiñe
de azul ante la presencia de oxígeno, la hoja de la planta libera gases y
entre ellos se encuentra al oxígeno, pues al realizar la prueba con dicha disolución,
se tiñe de azul) y en otros casos, la investigación llevará otros cauces como
Internet.
Cuando haya
finalizado esta fase, los grupos analizarán todos los datos obtenidos de manera
que les permita dar respuesta a la pregunta que están investigando, lo
recogerán en un mural digital, en el que aportarán imágenes, videos
explicativos y las pruebas que les han llevado a esas conclusiones y lo
presentarán en clase al resto del grupo y al profesor.
En esta última
fase, se aportarán nuevas ideas para mejorar la calidad de las respuestas
encontradas por los alumnos.
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