miércoles, 2 de marzo de 2016

UNIDAD 4-TAREA 3. SECUENCIA DIDÁCTICA

El fenómeno consiste en la observación del proceso de fotosíntesis iluminando una hoja encerrada en un frasco, con un sensor de oxígeno.

Comenzaríamos la secuencia didáctica realizando las siguientes preguntas con la intención de que reflexionen sobre la importancia de la vida vegetal en nuestro planeta. La dinámica que utilizaremos será una lluvia de ideas q se anotará en la pizarra y permitirá guiarles hasta las respuestas correctas:

1. ¿Cuánto porcentaje de la vida vegetal se localiza en el mar? El 50 % de las especies de plantas conocidas son acuáticas y pueblan océanos, mares, ríos, etc.

2. ¿Por qué no sería posible la vida tal y conocemos sin la existencia de las plantas? Porque las plantas, son las productoras del oxígeno que todos los seres vivos necesitamos para respirar (incluidas ellas mismas) y además producen azúcares que nos proporcionan energía cuando los ingerimos como por ejemplo; la glucosa (biomolécula más fundamental que existe) se forma a partir del proceso de fotosíntesis que las plantas realizan.

A continuación, les hacemos otras preguntas más concretas sobre el fenómeno científico que vamos a estudiar y les pedimos que planteen hipótesis iniciales (hemos añadido las respuestas a las que los alumnos tendrán que llegar tras el estudio de este fenómeno):
 
1. ¿A qué productos dan lugar las plantas cuando realizan la fotosíntesis? Oxígeno e hidratos de carbono.

2. ¿Dónde se encuentran los estomas y que papel desempeñan en la fotosíntesis? Se encuentran en el envés de las hojas y se abren y cierran favoreciendo el intercambio de gases.

3. ¿Cuáles son los motores fotosintéticos que transforman la energía solar en energía química? Los cloroplastos.

4. ¿Cuáles son las fases del proceso de fijación del CO2?-Fase luminosa- producción de ATP y NADPH.-Fase oscura- unión de ADP Y NADPH con moléculas para producir glucosa.-Ocurren tanto de día como de noche.

5. ¿Cuál es la finalidad del ciclo del carbono? La unión y fijación del CO2 para dar lugar a un azúcar complejo que después pueda proporcionarnos energía.

6. ¿Cuántas vueltas tiene que dar el ciclo para llegar a formar el azúcar? ¿Por qué? Seis, ya que la molécula de glucosa posee 6 carbonos y cada vuelta se produce la fijación de uno de esos carbonos.


Para confirmar la veracidad de las explicaciones que han formulado los alumnos, se van a distribuir en grupos. Cada grupo investigará una de las preguntas formuladas, en alguna de ellas esta investigación se llevará a cabo a través de pequeños experimentos (como por ejemplo, para comprobar el oxígeno presente en una hoja pueden seguir este proceso: Se introduce una hoja en una disolución que se tiñe de azul ante la presencia de oxígeno, la hoja de la planta libera gases y entre ellos se encuentra al oxígeno, pues al realizar la prueba con dicha disolución, se tiñe de azul) y en otros casos, la investigación llevará otros cauces como Internet.

Cuando haya finalizado esta fase, los grupos analizarán todos los datos obtenidos de manera que les permita dar respuesta a la pregunta que están investigando, lo recogerán en un mural digital, en el que aportarán imágenes, videos explicativos y las pruebas que les han llevado a esas conclusiones y lo presentarán en clase al resto del grupo y al profesor.

En esta última fase, se aportarán nuevas ideas para mejorar la calidad de las respuestas encontradas por los alumnos.


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