viernes, 19 de febrero de 2016

ACTIVIDAD STEM. Unidad 2.Tarea 3



BREVE REFLEXIÓN SOBRE LAS ÁREAS STEM Y MORRISON
En mi opinión, y revisando las competencias relacionadas con las cuatro áreas, hay una estrecha relación entre todas ellas y aunque sea más fácil el desarrollo de actividades relacionadas con las Ciencias y las Matemáticas, realmente la unión de todas ellas, unifican los conceptos teóricos con lo real.

TAREA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA STEM

Nivel educativo: 3º de ESO
Asignatura: Tecnología
Contenido: Energía eólica. Fuentes de energía renovables
Actividad: Se trata de la construcción de un molino de viento para generar energía mecánica y “hacer un rescate”

Esta tarea permite que los alumnos sean capaces de:

  1. Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamente
  2. Identificar términos clave para la búsqueda de información científica
  3. Reconocer los rasgos clave de la investigación científica
  4. Aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinada
  5. Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios
  6. Identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas
  7. Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones
  8. Identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones
  9. Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos
  10.  Interpretar enunciados, o tareas para permitirle formarse un modelo mental de la situación.
  11.  Resumir y presentar resultados intermedios
  12.  Razonar y argumentar
  13.  Diseñar estrategias para resolver problemas.
Las nueve primeras, relacionadas con las competencias básicas en ciencia y tecnología y las restantes con la competencia matemática. Finalmente con la construcción del dispositivo, completaremos lo correspondiente al área de Ingeniería.



INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El profesor explicará las fuentes de energía renovables y no renovables, las características de cada una de 
ellas y sus efectos sobre el medio ambiente. Se centrará en la energía eólica ya que se trata de una fuente 
de energía renovable y sostenible con el medio y continuará con el impacto y la importancia de esta energía,
 a través de la historia de William Kamkwamba. 
Resumiendo la historia, se trata de William, un niño de 14 años, se crió en un pequeño pueblo de Malawi 
que fue devastado por el hambre y la sequía. Forzado a abandonar la escuela, quiso aprender por sí misma 
cómo construir un molino de viento y crear electricidad. No hablaba Inglés y tuvo que usar un diccionario de
traducción todo el tiempo que estaba leyendo.

Se conseguirá generar energía mecánica ya que el objetivo es construir un molino de viento mediante el cual, a través de la fuerza del viento rescataremos a un muñeco elevando la cabina en la que estaba metido. La forma de realizar el proyecto será distribuyendo a los alumnos en grupos de cuatro.

Los materiales que se necesitan son:
 
Cartón de la leche o de una caja por ejemplo de zapatos)
Pinchos
Corchos
Cuerda
Papel de construcción
Cinta
Tijeras
Pegamento
Lego
Muñeco

Para la construcción, es fundamental que los alumnos piensen en los problemas que pueden encontrarse durante 
una discusión guiada. Hablamos de cosas como, ¿Qué pasaría si una ráfaga de viento golpea nuestra cabina de 
cartón de leche? Como la respuesta es que cae, pensamos en la forma de contrarrestar eso, como crear una base
 
 de Lego para sostenerlo
 
Facilitarle imágenes de molinos de viento que les ayude a crear las palas del molino experimentando con diferentes
 longitudes y formas para conseguir el que mejor se adapte a la resolución de nuestro problema.
 
Para crear el viento y dependiendo de la longitud de las palas, hay que soplar sobre ellas o utilizar un mini ventilador
 consiguiendo así que nuestro árbol de transmisión (dos tapones que forman una polea), vaya girando y a través de 
una cuerda, se vaya enrollando para subir la cabina con el hombre y rescatarlo.
 
Al hacer esta actividad y animar a los alumnos a probar diferentes construcciones y diseños, les instamos a reflexionar
 y buscar soluciones al problema, promoviendo con ello, una buena actividad de ingeniería en la que además, 
conseguimos que desarrollen competencias y habilidades relacionadas con las matemáticas, ciencia y tecnología.








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